Soren Kierkeegard
El padre del existencialismo

Pensamiento
- El estadio estético: aquella vida que se guía por el placer donde el hombre opta por sí mismo, se vuelve egoísta y es un torbellino de sensaciones.
- El estadio ético: aquella vida que entra en el ámbito de la responsabilidad y el deber, se diferencia el bien del mal y se actúa mediante estos principios. Tiene como emblema al matrimonio.
- El estadio religioso: aquella vida que coincide con el gran salto de fe. El hombre ya no se funda en sí mismo, ni en su comunidad, sino en Dios.
- El concepto de la angustia
- In Vino Veritas
- La enfermedad mortal
- Mi punto de vista
- Migajas filosóficas
- O lo uno o lo otro
- Temor y temblor
- "El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito."
- "Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí."
- "La angustia es el vértigo de la libertad."
- "La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada."
- "La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante."
- “Lo que me etiqueta, me niega”
- "El estado más doloroso del ser consiste en recordar el futuro, sobre todo el que nunca tendrás”
- "La fuente más común de la desesperación es no ser quien eres”
- “Es mejor perderse por la pasión que perder la pasión”
Conclusiones y divagaciones
Soren Kierkegaard nos introduce a temáticas innovativas para su época y creo que su idea de la libertad es muy acertada. Todas las personas tenemos la noción de libertad y siempre tenemos presente el discurso sobre tomar responsabilidad de nuestras propias acciones. La libertad nos provoca esta angustia y este miedo a equivocarnos, por ello queremos buscar siempre qué es lo correcto, ya sea a través de modelos a seguir o concepciones sociales y familiares. Pero, si esta es una condición humana, ¿cómo podemos estar seguros que el otro sabe qué es lo correcto?, sabemos que las personas cargan con el peso de la responsabilidad al igual que uno, por ello debemos ser más empáticos, debemos ser hospitalarios y estar abiertos a los demás. Cabe mencionar que ser hospitalario no significa ser así con quienes deseamos, el humano hospitalario está abierto a todos, no impone reglas arbitrarias para su propio beneficio.
Si padecemos de esta angustia por decidir y nos damos cuenta que el otro se encuentra en la misma situación, porque no nos abrimos al otro y apostamos por aliviarnos mutuamente esta carga.
Una angustia que yo identifico en el ser humano es sobre su propia identidad, éste se pregunta que tan distinta es de la "imagen" social que se ha reafirmado en el mundo. ¿Quiénes somos realmente, la persona que interactúa con los demás que cumple ciertos roles, o aquella persona que se encuentra dentro, con sus propios pensamientos, deseos, ambiciones, miedos y pasiones privados e íntimos que pocas veces salen a la luz? Muchos piensan rapidamente en la segunda, pero si les pregunto ¿en qué se basan estos elementos interiores? La respuesta cada vez resulta más ambigua.
Les dejo una pregunta para reflexionar:
¿Hay realmente una clara separación entre el exterior y el interior?
¿Qué era la filosofia para Kierkegaard?
ResponderBorrarKierkegaard considera que la filosofía "auténtica" solo puede ser existencial, es decir personal y debe preguntarse por la existencia del ser humano y todo lo que conlleva. Él además cambió la duda o el pensamiento objetivo que predominaba en esa época por la duda subjetiva. Con él se pasa de pensar el origen y funcionamiento del mundo externo a pensar lo que implica ser humano y como éste accede al mundo externo.
Borrar¿Quién es tu filósofo favorito?
ResponderBorrarEs una pregunta muy complicada porque me gustan varios conceptos que introducen distintos filósofos. Diría que entre mis favoritos están Nietzche, Albert Camus (que en resumen explica el absurdo, osea que el mundo no tiene un verdadero sentido), y Michel Foucault (habla sobre el poder invisible que normaliza ciertas ideas en una sociedad).
Borrar